Al parecer, las muertes habrían sido ocasionadas por perros. No es la primera vez que sucede un hecho de estas características.

La familia de Viviana Orellana, oriunda del puesto La Cortadera en Cañada Colorada, días atrás se vio tristemente sorprendida con la muerte de dos de sus ovinos a raíz del ataque de perros, aparentemente, salvajes.

“Tenemos unos pocos animales al lado de la casa y otro poco más abajo, y cuando llegó allá mi hijo vio que los perros habían hecho daño, mataron una oveja y un cordero”, relató para Malargüe a Diario Viviana, quien agregó que ésta no es la primera vez que sufren este tipo de pérdida. “Esto es de siempre, de todos los años, hasta 7 animales nos han matado”, aseguró.

Viviana explico que «la parte del ganado que va a la sierra no es la que corre peligro, sino la que se queda en la zona cercana al puesto. Son perros que seguro son de las casas que los largan en la noche y no se preocupa el dueño si vuelve o no, o de esos que abandonan y se vuelven salvajes”.

El puesto La Cortadera se encuentra, aproximadamente, a 6 kilómetros de nuestra ciudad. Allí la familia de Viviana tiene a sus cabras y a las “ovejas guachas”, las otras ovejas se encuentran 4 kilómetros más “abajo”.

Viviana explicó que aún no han hecho la denuncia pertinente. «No hemos tenido tiempo, mi marido está con el trabajo de la parición y no hemos podido hacerla”, señaló.

Hace 21 años que Viviana vive en esta zona, su marido desde que nació y su mamá desde mucho tiempo antes. Aseguró que no han perdido más animales gracias al sacrificio que realizan su hijo y su marido al pasar mucho tiempo junto a ellos. “Ya estamos acostumbrados a esto, no lo podemos evitar, no podemos encontrar la manera de evitarlo. Sólo pedimos que la gente sea más responsable con sus animales, estas son pérdidas que nadie las reconoce. El puestero no tiene ayuda de nadie, es todo un sacrificio que se hace, mi hijo y mi marido se turnan las noches para ir a cuidar a las ovejas y que no se acerquen los perros, no hay otra forma, ellos se acuestan en la montura abajo de las arabias”, finalizó Viviana.

Foto: Gentileza. 

whatsApp

Amigos lectores, pueden recibir en su whatsApp nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en: Unirme al grupo de difusión 8. 

Comentarios