La iniciativa surgió de un proyecto presentado por el senador provincial Juan Antonio Agulles. La Legislatura solicitó al ejecutivo que comience con las gestiones necesarias para que los vecinos cuenten con sus escrituras.
Según expresa el Proyecto de Resolución presentado oportunamente, cuyo objeto radicó en el pedido dirigido al Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, para que continúe con el proceso de escrituración a los legítimos ocupantes de los terrenos identificados como Colonias Pehuenche I y II, o realice las gestiones necesarias para iniciar los trámites de traspaso y la registración de dichas tierras a nombre de la Municipalidad de Malargüe y su posterior fraccionamiento y escrituración dentro del marco del Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.
Previamente, el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe emitió la resolución N° 597/2016 frente al constante reclamo de los vecinos de las Colonias Pehuenche I y II de la necesidad de regularizar su situación dominial de los terrenos en los que habitan, impidiendo el desarrollo de inversiones e independencia de aprovechamiento de los mismos, teniendo en cuenta el constante aumento en la concentración de familias que se arraigan allí.
El fundamento de este pedido tiene su base, entre otras cosas, en la importancia para el desarrollo del ejido urbano del Departamento de Malargüe de individualizar los bienes requeridos a los fines de la mencionada resolución, con referencia a planos, informes técnicos y las gestiones catastrales necesarias para lograr la materialización de un plan de regularización dominial y así dar cumplimento a la Ley Provincial N° 8.051 sobre Ordenamiento Territorial, entendida como una Política de Estado esencial para el Gobierno Provincial y Municipal.
Lo anteriormente mencionado, fue tomado como argumentación y antecedente por parte de Agulles, para darle fuerza el proyecto presentado.
Finalmente, la Legislatura Provincial solicitó al Poder Ejecutivo que continúe con el proceso de escrituración a los legítimos ocupantes de los terrenos identificados como Colonias Pehuenche I y II, o realice las gestiones necesarias para iniciar los trámites de traspaso y la registración de dichas tierras a nombre de la Municipalidad de Malargüe, para su posterior fraccionamiento y escrituración dentro del marco del Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.