Sufren reiterados cortes de luz y acusan que el empresario que está en el lugar lo hace de forma ilegal.

La situación de las 15 familias que viven en el barrio Grassi es más que preocupante. Reiteradas veces, y sin tratarse de un desperfecto técnico, son víctimas de cortes de luz en sus viviendas.

El servicio eléctrico, en esta zona en particular, no se encuentra individualizado. La empresa Carbones y Carburantes S.R.L es la que cuenta con el único medidor. Durante la gestión del intendente Jorge Vergara, según informó la concejal Silvina Camiolo, el dueño de esta empresa, Gutiérrez, firmó un contrato para alquilar la fábrica Grassi, propiedad del Municipio; debía pagar el alquiler más la luz, “eso se firma en el contrato y estaba la cláusula de rescisión que si él no pagaba la luz o el alquiler tenía que irse. Nunca pagó el alquiler; Vergara no lo sacó, Ojeda tampoco. Viene la pandemia y el año pasado dijo que quería que le condonaran la deuda de alquiler, que ascendía a 6 millones. Quiere que le condonemos el 100% de la deuda, es algo que hace el Intendente con autorización de los concejales. El año pasado le llegó una boleta muy grande de luz y dijo que quiere que le condonemos  toda la deuda porque está pagando la luz de todos, pero él sabía desde que entró porque la luz no está individualizada, está el barrio, la escuela, la Policía; está todo en la misma boleta; el contrato es una vergüenza porque la  pandemia fue en el 2020 pero él arrancó en el 2019 y nunca pagó el alquiler”, expresó Camiolo quien aclaró que, por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, a raíz de la pandemia se condonaron deudas por el 50% surgidas en los años 2020 y 2021. “Nosotros hablamos en su momento con el Intendente y le dijimos que el criterio que hemos tenido de condonación en Malargüe ha sido de los años de pandemia (2020 y 2021) y condonamos el 50% por Ordenanza; es el criterio que hemos establecido con todas las empresas, a nadie en Malargüe se le perdonó el cien de nada; él quiere el 100 y como no se le condona el 100% le corta la luz a los vecinos. Nosotros no podemos gobernar con un criterio de arbitrariedad”.

La edil dio a conocer cuáles serían las posibles soluciones a esta problemática: “El Intendente es el administrador de los bienes del Estado, si no cumple el contrato quien lo tendría que sacar es el Intendente; sin embargo Gutiérrez gana licitaciones en el Municipio, las vive ganando. El Intendente tenía opciones: primero sacarlo porque incumplió el contrato desde el día uno; si sacara un decreto para pagar la luz, que es mucho es cierto, tampoco los concejales podemos decir nada, puede ir a negociar y decirle que nunca más va a ganar una licitación si pone a los vecinos en esta situación; todas las estrategias de negociación las tiene el Intendente pero es más fácil culpar a los concejales; a él se le condonó lo mismo que a cualquier otro vecino pero nos culpan porque quería el cien por ciento”.

Cabe destacar que Carbones y Carburantes S.R.L. extrae el carbón residual del petróleo que genera la destilería de YPF, el cual recibe un proceso específico para obtener el producto final que serían los carburantes. Es la única empresa en el país que realiza esta actividad. “Ni siquiera pasó por una licitación para estar ahí; el contrato finalizó desde el día que no pagó el arriendo, debiera haber finalizado”, sentenció Camiolo.

Por otro lado, dialogamos con Hugo Hernández, vecino del barrio en cuestión, quien afirmó que cada vez que surge un problema, este empresario les corta la luz, “todo el tiempo hay amenaza de corte de luz. Esto es un tire y afloje entre el Intendente y Gutiérrez, los concejales hicieron lo suyo que era perdonarle la mitad de la deuda para que los vecinos tengamos energía, la otra mitad tenía que pagarla pero este señor quería que le condonen toda la deuda pero es imposible porque a ningún malargüino se lo hicieron, sí les dieron facilidades pero la deuda la generó él mismo, no pagar la fábrica ni la energía y en el medio estamos los vecinos”.

Hugo informó que los vecinos plantearon pagar la energía con un convenio nuevo pero con ciertas cláusulas, “como que si nos cortaban la energía le revocaban el contrato a Gutiérrez pero eso no lo quiere firmar porque quiere que le condonen toda la deuda.  Por otro lado, el Intendente nos dijo que le revocaba el contrato pero nosotros nos teníamos que hacer cargo de la energía, un millón y medio por mes, nosotros somos 15 familias, más la Policía, el INTA, la Casa Rural, Ojeda nos pone entre la espada y la pared. Él podría hacer el cambio de titularidad de Edemsa, que está a nombre de la Municipalidad, darnos la energía y nosotros pagarla así no tendríamos más cortes y sacar a esta persona que está ilegal, con un contrato precario, que tiene a la gente que trabaja ahí en negro. Este empresario nos usa a nosotros para que le condonen la deuda”.

Comentarios