Llama la atención la actitud de estos animales. Desde guardaparques dieron posibles hipótesis.
Hace un tiempo se informó sobre un puma que apareció en una finca, cerca del centro de Malargüe. El animal fue puesto a salvo y trasladado a su hábitat natural.
No obstante, vecinos de la zona sur de Malargüe han observado este tipo de animales en otras oportunidades, lo cual es poco habitual. Además, han visto chachos jabalíes, lo cual también es llamativo.
Desde este medio se dialogó con el médico veterinario Martín Vargas, quien trabajó en el rescate del puma y se indagó si el animal tenía marcas de cautiverio a lo que respondió que no. A lo que agregó que también le llama la atención que este animal merodee en la zona de la periferia del casco urbano.
Sobre posibles hipótesis de los motivos por lo que se observan pumas tan cerca de la ciudad, puntualmente en la zona del Río Malargüe y Cerro Ceferino, se estima que podrían huir de puesteros que los han ahuyentado, o porque en los lugares que frecuentaban ya no tienen comida.
En tanto que sobre los chanchos que se han observado, se cree que podrían haber dejado su hábitat, huyendo por la quema de pastizales, o por la sequía que afecta a Laguna de Llancanelo, humedal donde se alimentan y reproducen.