Tal cual estaba previsto, se llevó a cabo la segunda reunión sobre inseguridad cuyo objetivo fue abordar los hechos delictivos que ocurren en el departamento y buscar posibles soluciones. La coordinación estuvo a cargo de referentes de la Cámara de Comercio.

Uno de los temas tratados tuvo que ver con las constantes infracciones viales que realizan los ciclistas. Sobre este punto el jefe de la policía vial en Malargüe, Víctor Andrade, recalcó la falta de compromiso y la falta de seguridad vial de los infractores. En este eje, el presidente de la Cámara, Santiago Cara, solicitó mayor flexibilidad con los turistas que visitan el departamento y cometen infracciones de tránsito.

En el encuentro pasado se le había solicitado al Director de Seguridad Ciudadana, Antonio Bonpland, que se habilitara allí en el municipio un libro de quejas para que los vecinos pudieran dejar sus comentarios, de forma anónima. Teniendo en cuenta que de la reunión no participó el director de esta dirección, un vocero indicó que el libro ya estaba habilitado.

En la reunión también se esperaba un informe del Director Bonpland sobre el avance del pedido para una Fiscalía para Malargüe. Sin embargo, este tema quedó pendiente. Por su parte, referentes del Plan Estratégico propusieron un Juzgado para causas menores, mediante el cual se pueda dar tratamiento a hechos delictivos de menor relevancia, pero que igualmente preocupan a la comunidad.

Otro de los temas tuvo que ver con la situación que se vive en el barrio Malvinas Argentinas. En este caso un vecino expuso que allí hay una notable inseguridad y detalló que en la zona hay venta de drogas, falta de luminarias, robos, exceso de velocidad por parte de conductores e intentos de violación.

Por su parte, desde el Municipio sostuvieron que no tienen dinero para comprar recursos y, a modo de ejemplo, indicaron que trabajadores municipales ni siquiera cuentan con botas, guantes y mamelucos para trabajar en la dirección de Servicios Públicos.

Finalmente el médico veterinario Fernando Cantero dijo: “Los problemas siguen siendo los mismos.” Cantero actualmente ocupa el cargo provincial en Ganadería y supo integrar como vecino la comisión de Seguridad Ciudadana en la gestión anterior. En su alocución pidió que se trate de coordinar una reunión con el intendente, concejales y legisladores, “porque si no siempre se habla de lo mismo y poco se avanza.” Dicha reunión está programada para el 24 de junio, en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

Comentarios