Vialidad Nacional continúa con los trabajos de despeje en el Paso Pehuenche

En el marco del Plan Integral de Mantenimiento Invernal y a pesar de las sucesivas precipitaciones y muy bajas temperaturas, Vialidad Nacional avanza con el despeje de nieve en el corredor internacional sur de la Ruta Nacional 145, en Malargüe.

Vialidad Nacional, a través de la Unidad Ejecutora Malargüe, continúa con las tareas de despeje de nieve en el Paso Internacional Pehuenche. Las labores del personal vial han permitido avanzar y mantener habilitado hasta el km 60 de la RN 145 a la altura del paraje Los Castaños, a pesar de las dificultades por fuertes nevadas con importante acumulación de hielo y sedimentos en zonas altas como consecuencia de avalanchas y desprendimientos de material de laderas por el descongelamiento. En los últimos 10 km de este tramo actualmente en despeje – hasta el km 71 – se llegó a remover un promedio de 261.300 m3 de nieve.

En este marco, los trabajos de despeje demandan mayores esfuerzos a las tareas que se realizan de forma rutinaria ya que los fenómenos climáticos propician la formación de hielo. Las labores se ejecutan mediante la apertura progresiva de brechas para evitar que una mayor acumulación nívea dificulte el despeje posterior cuando las condiciones meteorológicas permiten avanzar.

Cabe destacar que al momento de evaluar la metodología de trabajo se tuvo en cuenta que la nieve acumulada en la zona corresponde a la sumatoria de sucesivas precipitaciones y exposiciones a muy bajas temperaturas, que conlleva a densidades superiores respecto de la nieve recién caída. Esto es relevante, porque hay equipos de remoción de nieve que desde el punto de vista técnico y mecánico no son aptos para utilizar en estas circunstancias.

En este sentido, el organismo ha dispuesto más equipamiento pesado exclusivamente para el desarrollo de estas tareas. Actualmente hay cinco máquinas en la primera línea de atención afectadas al despeje de nieve: dos cargadoras frontales, una topadora sobre orugas, una excavadora sobre orugas y una motoniveladora. Además, se cuenta con reserva de equipos para atención invernal de segunda línea y equipos de apoyo que se disponen de acuerdo a la situación lo amerite y las características geológicas del tramo a atender.

Por otra parte, se recuerda que la apertura o cierre de los pasos internacionales con el país trasandino, más allá de las condiciones de circulación segura y de transitabilidad, se determina mediante un trabajo en conjunto con la República de Chile que lleva adelante el Ministerio del Interior de la Nación en coordinación con todos los organismos nacionales pertinentes. Podrá conocer el detalle sobre Pasos Internacionales terrestres y fluviales de la República Argentina haciendo clic aquí.

Fuente: Prensa Vialidad Nacional. 

Comentarios