De acuerdo a lo relatado por los guardaparques a Malargüe a diario, el 15 de febrero, cerca de las 20:30, se encontraban realizando un patrullaje de rutina sobre la ruta provincial188, en la zona norte de Llancanelo, cuando interceptaron una camioneta F-100 y solicitaron su detención.
El vehículo era conducido por un adulto oriundo de la ciudad de Malargüe, acompañado de cuatro personas más, entre ellos dos menores, y transportaba dos perros y un cuatriciclo.
Cuando los agentes procedieron a su requisa, hallaron en el interior un arma de fuego con munición en recámara sin seguro colocado. Se trataba de un rifle calibre 22 sin la documentación correspondiente por lo que fue secuestrada y se realizó el acta correspondiente de acuerdo a las leyes vigentes.
El conductor de la camioneta manifestó que no firmaría el documento y solicitó que se le devolviera el arma. Mientras tanto, pidió a los menores que se volvieran al puesto y dieran aviso a sus familiares.
Pasados unos minutos, llegó un adulto sexo femenino a bordo de una moto enduro, agredió verbalmente y amenazó de muerte a los guardaparques y le dio un puntapié en la pierna derecha a uno de ellos. Inmediatamente, los agentes pidieron el apoyo de la policía de la Comisaría 24 de Malargüe, pero la ayuda no fue inmediata teniendo en cuenta que este hecho ocurrió a alrededor de 50 km de la ciudad de Malargüe.
Fueron llegando otras personas del puesto, en aparente en estado de ebriedad, y continuaron con los agravios e insultos. En un momento uno de los adultos ingresó al vehículo con intenciones de sacar el arma pero después de un forcejeo con uno de los agentes, es bajado de allí por uno de sus familiares.
En el transcurso de todo el procedimiento los menores efectuaron daños al móvil oficial, torcieron las patentes y golpearon la chapería.
Los guardaparques decidieron retirarse con la intención de efectuar la denuncia y dieron aviso a la policía para que no continuaran con el desplazamiento hacia el lugar del conflicto.
Cabe destacar que el conductor del vehículo en cuestión ya tiene registros de infracciones en la misma zona por armas de fuego mal transportadas.