El siniestro comenzó el viernes 21 y en el lugar trabajaron intensamente alrededor de 250 brigadistas, quienes lograron sofocar las llamas el domingo en la tarde. El momento más crítico fue el sábado por la mañana, cuando el inmenso tanque con capacidad de 10.000m3 explotó y el fuego se esparció por el lugar. Como consecuencia, alrededor de 25 brigadistas resultaron lesionados y más de 20 vehículos terminaron quemados. Así mismo el fuego alcanzó a otros dos tanques de crudo.
Si bien en un primer momento se creía que la planta de bombeo y distribución de hidrocarburos había resultado quemada, una vez sofocadas las llamas se pudo confirmar que la misma no fue afectada.
Días posteriores al incendio y después de una evaluación, la empresa YPF emitió un comunicado donde informó que el siniestro “no provocó impactos significativos sobre el medioambiente por la acción efectiva de las medidas de seguridad previstas en cada tanque para una contingencia de estas características”.
Sin embargo, la nube tóxica que se generó a partir de la quema de combustible y su posterior disipación es un tema que preocupa a los habitantes del lugar. Es por esto que concejales de Malargüe solicitaron un pedido de informes al respecto.
La edil Liliana Martínez, del bloque Mujeres Radicales Argentinas, explicó que el pedido de informe surge por el “desastre ambiental, donde los perjudicados son los malargüinos”. Además la concejal acusó que “se ha minimizado la situación, muchos medios no informan lo que realmente pasó”.
El pedido de informes está dirigido al ministro de Tierras y Ambiente de Mendoza, Guillermo Elizalde, y al ministro de Energía e Hidrocarburos, Marcos Zandomeni. Así mismo, se formó una comisión de seguimiento en el Concejo Deliberante de Malargüe para investigar sobre lo ocurrido.
Por su parte, Juan José Narambuena, presidente del Concejo, comunicó que la intención es interiorizarse y evaluar las causas de este siniestro, considerado como uno de los más importantes del país.
Según detallaron los ediles, el pedido se focaliza en: causas del siniestro, plan de contingencia implementado por YPF, plan de evacuación implementado, consecuencias socioeconómicas para Malargüe, evaluación de los daños ambientales y plan de remediación ambiental a implementar por la empresa.
Sobre el origen del incendio, es el juez federal Eduardo Puigdéngolas quien investiga el caso. Mientras tanto, allí en Cerro Divisadero quedó un escenario impactante, se perdieron alrededor de 15 millones de litros de petróleo, se quemaron las oficinas y más de 20 vehículo terminaron destruidos.
A continuación se puede ver un video donde se muestra cómo quedó la planta de Cerro Divisadero después del incendio.