Fundación Williams trabaja en El Sosneado desde hace más de 20 años. Inicialmente, su intervención estuvo orientada a otorgar ayudas a personas con serias dificultades económicas y de salud. A partir del año 2006, la fundación comenzó a trabajar articuladamente con las organizaciones de la zona, realizando diversos aportes para mejorar la calidad de vida de la comunidad. En tal sentido, donó equipamiento para el Centro de Salud, colaboró en su refacción edilicia y construyó un playón polideportivo que es utilizado actualmente como espacio recreativo y de encuentro por los vecinos del El Sosneado.

Martín Oliver, Director Ejecutivo de la Fundación Williams, señaló que “a partir del año 2015, entendimos que, para lograr un mayor impacto social, era fundamental focalizarnos en las problemáticas y oportunidades identificadas por los propios pobladores. Las necesidades y demandas eran muchas y era necesario buscar una manera de organizarlas y concretar las soluciones. Por este motivo, decidimos implementar el Programa Potenciar Comunidades”.

“La propuesta es que los actores de los sectores público, privado y social, imaginen, diseñen e implementen proyectos que resulten transformadores, innovadores y sustentables para la comunidad”, indicó Silvio Dal Buoni, Director Ejecutivo de Potenciar Comunidades. Para ello, se ha conformado un fondo de inversión social que se destinará a financiar los proyectos comunitarios surgidos del proceso.

Durante los meses de junio, julio y agosto se realizaron tres encuentros comunitarios, orientados a describir y analizar el territorio e identificar sus principales oportunidades y problemáticas. A partir de dichos encuentros, los participantes identificaron como principales temáticas comunitarias, el desempleo de jóvenes y mujeres y la escasa integración social.

Para resolver estas problemáticas, se trabajó colectivamente en el diseño de un proyecto, y los participantes decidieron implementar la instalación de un centro comunitario para el desarrollo de El Sosneado. En dicho espacio tendrán lugar diversas actividades de capacitación, planificación, y desarrollo cultural, orientadas a lograr una mayor integración social y a desarrollar capacidades profesionales, técnicas y personales, que posibiliten el desarrollo social, económico y ambiental del territorio, y que contribuyan a la inclusión sociolaboral, educativa y tecnológica de la población.

Habitantes de El Sosneado diseñan iniciativas para el desarrollo de su comunidad (1)

Acerca de Sominar, Fundación Williams y Potenciar Comunidades

Somaniar S.A. es una empresa argentina fundada en el año 1937, la cual estuvo dedicada hasta finales de la década del ’70 a la explotación minera. La «Estancia El Sosneado» es su propiedad mendocina más importante, donde se realizan diversas actividades económicas. Actualmente está desarrollando un proyecto turístico aprovechando el gran potencial de sus recursos y paisajes, siendo el entorno que conducirá al futuro «Paso Binacional Las Leñas».

Fundación Williams es una organización sin fines de lucro creada en 1943 con el propósito de apoyar el desarrollo de la ciencia y la cultura en la Argentina. Constituye, desde su creación, una valiosa fuente de ayuda y colaboración para personas y organizaciones innovadoras. El apoyo a ellas brindado tiene como objetivo incrementar el bienestar de los habitantes del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura.

“Potenciar Comunidades” es un programa diseñado y gestionado por la Fundación Los Grobo que tiene por objetivo fortalecer a las personas y organizaciones locales facilitando la gestión asociada de iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable de los territorios y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. A su vez, promueve que los Inversores Sociales canalicen sus recursos de manera profesional, consciente e intencionada generando más y mejores resultados y transformándose a sí mismos en verdaderos agentes de desarrollo.

Comentarios