Descuento a trabajadores municipales que hacen paro: el Concejo tomó una postura

En la resolución se hizo foco también en que el diálogo es necesario e imprescindible, para abordar un acuerdo conciliatorio en beneficio del pueblo de Malargüe.

En la sesión de ayer, donde el intendente no dio su informe por la manifestación de ATE donde pedían hablar con él, luego del cuarto intermedio se trató una resolución. La misma tuvo como eje el reclamo salarial y si se debe o no descontar los días de paro a los trabajadores.

Según el escrito, en el considerando, dice: “Que habiendo tomado conocimiento los miembros que componen este Honorable Cuerpo por distintos medios de comunicación, que el Sr. Intendente Municipal realizaría a quienes llevan a cabo sus legítimos reclamos salariales a través del ejercicio de su derecho a huelga de realizarle descuentos salariales, es que resulta necesario la presente pieza legal a los fines de solicitarle tenga a bien no efectuar ninguna clase de descuentos sobre el personal municipal Departamento Ejecutivo y personal del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, entendiendo la misma que no canaliza el camino del diálogo necesario e imprescindible para abordar a un acuerdo conciliatorio en beneficio del pueblo de Malargüe.”

Además, indica: “Que la situación económica actual por la que atraviesa nuestro país y la imperante necesidad de resguardar los salarios y la capacidad económica de los mismos obliga a nuestra clase trabajadora activar las herramientas de reclamo.”

Mientras que otro párrafo justifica: “Que nuestra Constitución Nacional en el art. 14 bis garantiza a los sindicatos at derecho a la huelga entendida esta como el derecho de los trabajadores a suspender, en forma conjunta las tareas laborales, por un tiempo determinado, con el fin de obtener mejores condiciones de trabajo gremiales.”

Ante lo expuesto y con la aprobación de todos los ediles, le solicitan al intendente Juan Manuel Ojeda “considere no efectuar ningún tipo de descuento salarial sobre el personal municipal en ejercicio de su legítimo derecho a huelga.”

Cabe mencionar que días atrás se viralizó un audio del intendente donde pedía que se marcara o individualizara a los trabajadores que hacía paro, para que después se les efectuarán los descuentos. Con este pedido, de todos los concejales de los distintos partidos, quedará pendiente saber si el intendente escucha o no a los ediles.

Foto: Gentileza Belén Pedernera Ferragut/Prensa Concejo Deliberante 

Comentarios