Así se refirió el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, sobre el estado de la provincia.

Cada 20 de noviembre, Mendoza conmemora el Día Provincial del Agua, ya que en esa fecha pero en 1884 se sancionó la norma que aún rige la administración y distribución del recurso hídrico en la provincia, conocida como Ley de Aguas.

El ingeniero Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación, visitó nuestro departamento, donde aprovechó para, entre otras cosas, anunciar que se presentará un observatorio, un trabajo en conjunto que se hará con el Instituto del Agua de la Universidad de Mendoza, el Instituto Nacional del Agua, diferentes entidades y grupos ambientalistas abiertos. “Vamos haciendo diferentes análisis que nos muestran que la minería o el fracking no afectan al agua, soy el principal comprometido,” aseguró.

Por otro lado, el funcionario afirmó que desde que asumió dijo que no iba a declarar más la emergencia hídrica porque ésta es un hecho eventual donde hay que tomar medidas excepcionales. “En este caso es una escasez prolongada de un período de sequía. Ya tenemos un plan de sequía, producto del cambio climático. Estamos en un período que no sabemos de cuánto es, algunos dicen que es un proceso irreversible, donde la escasez cada vez tiene una magnitud más importante. Hay que tomar medidas urgentes a mediano y largo plazo para evitar que esa sequía afecte a la población en sus distintas formas. Todo lo que se ve en Mendoza, superficial o subterráneo, proviene de la nieve en la montaña o de los glaciares, con lo cual si hemos tenido escasez de nieve vamos a ver menos agua superficial y descienden los acuíferos por una cuestión lógica” declaró el superintendente.

Marinelli afirmó que “se está trabajando en todos los oasis para concluir en el mes de abril donde la idea es que estén todos los usuarios representados para consensuar medidas y evitar las afectaciones. Ya tenemos un alerta meteorológica, vemos en datos que los pronósticos, las temperaturas y la afectación en cuanto a las tormentas de nieve nos generan una cantidad de nieve menor a la que hemos tenido históricamente como años medios. Eso genera menos cantidad de agua, por ello se ha determinado en los pronósticos que este año es un año seco, el río Malargüe tiene una cuenca muy baja con lo cual, no hay nieve estamos empezando a tener aportes sustanciales de los glaciares”.

El ingeniero Marinelli manifestó que “en estos momentos, en cuanto a lo poblacional, Malargüe está utilizando el 1% del agua, 52% en la industria agrícola, 11% en minería y petróleo, 31% en recreación y ambiente, 4% en uso público (arbolado) y 0% en fracking. Lo ponemos como un indicador para que la gente sepa que es mentira que usamos agua para ese tipo de actividades.  Para que se den una idea, en el área metropolitana, del río Mendoza se utiliza un 33% de agua para uso poblacional”.

El funcionario hizo especial hincapié en la correcta utilización del agua y la importancia de no malgastarla, “en el caso de Malargüe tenemos que hacer una planificación para los próximos 5 años y ver de qué manera las actividades van a requerir del agua y en función de eso qué obras necesitamos. Hay que tomar las medidas con el tiempo suficiente para requerir los fondos para realizar las obras”.

Respecto al arbolado que ha comenzado a secarse en la zona de El Sosneado, el funcionario de Irrigación expresó que en estos días estaba llegando más agua y dijo: “Había un atraso en el pago y cuando hay escasez hay que regar lo que está cultivado y al día. Ahí había un atraso de padrones y un problema de manejo por parte de la Delegación Municipal (de San Rafael), desconozco qué ha pasado”.

Según explicó Marinelli, la Ley de Agua es muy clara, hay una prioridad en los usos: poblacional, agrícola, turística y minera. “Para que se autorice la actividad minera, va a haber previamente un informe sectorial nuestro, donde se estipula bajo qué condiciones va a ser la explotación y con qué caudales podrá o no contar” afirmó.

Por último, Marinelli explicó por qué Irrigación no contará más con una representante femenina: “Hay que tomar conciencia de la gravedad de la sequía que enfrentamos, vamos a cambiar la elección de la reina, no va a haber más. Esto tiene que ver con varias cosas, la principal y de fondo es que la valoración de la mujer por su belleza física es toda una antigüedad. Vamos a poner un poco más de plata y vamos a hacer una serie de concursos, el más importante y primero que vamos a instrumentar tiene que ver con los chicos de los colegios, donde no tiene tanto que ver el proyecto final en sí en cuanto a cuestiones científicas o técnicas sino cómo han trabajado el proyecto, cómo construir ciudadanía a partir de entender que estamos en un problema serio y que entre todos tenemos que encontrar una solución”.

Comentarios