Reverán la concesión de Ecogas en Malargüe

La resolución aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, se basa en las prácticas abusivas, arbitrarias y de mala calidad del servicio en nuestro departamento.

Por iniciativa del concejal Juan Manuel Ojeda, el HCD aprobó una resolución mediante la cual se intimará en nombre y representación de la comunidad de Malargüe a la empresa Ecogas a cesar en forma inmediata en las prácticas abusivas, arbitrarias y de precaria calidad del servicio de distribución de gas a la ciudad de Malargüe. En particular a su política recaudatoria y de cobros del servicio a su cargo. Bajo apercibimiento de iniciar las acciones administrativas y/o penales que correspondan en preservación de los derechos de los malargüinos que hacen uso del servicio de gas domiciliario.

Ojeda argumentó que en el artículo 52 de la ley nº 24.076, en lo inherente a las funciones y facultades del Enargas; el mismo posee amplias potestades de contralor en cuanto al control de calidad del gas y del servicio prestado por las distribuidoras.

A su vez, puede propiciar ante el Poder Ejecutivo Nacional un amplio abanico de sugerencias y participaciones normativas. Incluyendo la solicitud de caducidad en la concesión a las empresas que incumplan con alguno de los requisitos contractuales por parte de las prestadoras del servicio de gas.

En este sentido, el Honorable Concejo Deliberante no puede ni debe permanecer ajeno a la grave y delicada situación general que ocasiona a los usuarios la empresa Ecogas en el departamento.

Según consta en el proyecto, el HCD no observa un accionar efectivo por parte de los organismos públicos de contralor para remediar viejas y remandas situaciones que hoy detonan en su máxima peligrosidad ante una poco transparente e irregular metodología de facturación.

De este modo, el honorable cuerpo local solicitó e intimó en nombre y representación de la comunidad de Malargüe a  la empresa Ecogas a cesar en forma inmediata en las prácticas abusivas, arbitrarias y de precaria calidad del servicio de distribución de gas a la ciudad de Malargüe. En particular a su política recaudatoria y de cobros del servicio a su cargo. Bajo apercibimiento de iniciar las acciones administrativas y/o penales que correspondan en preservación de los derechos de los habitantes de esta comunidad que hacen uso del servicio de gas domiciliario.

Como así también requerir del ENARGAS un control más eficaz y comprometido con nuestra comunidad del servicio de gas provisto por la empresa Ecogas en la ciudad de Malargüe. A saber: control de calidad del gas distribuido a los domicilios, facturación, inversiones y toda otra situación que por contrato de concesión este obligada la empresa prestadora.

De resultar necesario, se solicitará a ENARGAS, que realice las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional  y en un todo de acuerdo a la Ley Nacional Nº 24.076, articulo 52 y concordantes, para declarar la caducidad de la concesión del servicio a la empresa Ecogas en nuestro departamento y  que promueva una nueva adjudicación de la misma en términos más beneficiosos a los intereses sociales y económicos de la comunidad

También se propone eximir de las responsabilidades inherentes al mal servicio denunciado, al personal local de Ecogas, quienes resultan rehenes de un sistema injusto en el que también ellos resultan víctimas.

Otra medida de la resolución será instruir al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, para que a través de los asesores legales del cuerpo analicen la viabilidad de realizar las acciones legales que estimen corresponder. Tanto por los daños que generan las malas prestaciones del servicio en calidad y cantidad. Como desde el punto de vista económico por las facturaciones irregulares que reciben los usuarios y las posibles consecuencias penales que dicha conducta pueden generar.

Comentarios