El departamento de Malargüe es uno de los más extensos de la provincia de Mendoza y cuenta con privilegiadas características geográficas y geológicas. Posee rocas que van desde los 250 millones de años hasta rocas de la actualidad pertenecientes al período cuaternario.

En esta secuencia temporal de la escala geológica, se desarrollaron distintas paleogeografías y paleofaunas, tanto de ambientes marinos como continentales, pudiéndose hallar aquí importantísimos restos fósiles de una variada fauna de reptiles marinos (ictiosaurios, plesiosaurios, tortugas, cocodrilos), moluscos (amonites, bivalvos, braquiópodos), erizos y estrellas de mar, como así también de nuevas especies de dinosaurios carnívoros y herbívoros.

Mapa-para-señaletica-08

Este amplio espectro en el registro fósil confiere al departamento una gran riqueza patrimonial que hoy genera preocupación. Las estadísticas y los secuestros que realizan las autoridades de Gendarmería Nacional en la zona de El Sonseado, nos indican una  alarmante y latente depredación y destrucción de nuestro patrimonio natural y cultural.

Por ello, el licenciado Ángelo Praderio, a cargo del C.R.I.D.C., presentó un proyecto de ordenanza que propone un trabajo multidisciplinario entre las instituciones afectadas para revertir esta realidad. Una de las ideas centrales es ejecutar un plan de señalización para advertir sobre el tráfico ilícito de estos bienes patrimoniales, que es penado por leyes nacionales y provinciales.

El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante y ya tiene sus primeras concreciones. Se colocaron los primeros carteles en la finalización de la obra de adecuación Ruta N° 40, tramo Cerro Chiuhido Grande, con la colaboración de Vialidad Nacional.

Comentarios